Indicaciones y contraindicaciones

El aceite de ricino se extrae de las semillas de Ricinus communis y es una opción natural con diferentes propiedades. Sin embargo, resulta conveniente profundizar en las indicaciones y contraindicaciones de este aceite, debido a la importancia que tienen para nuestra salud.

Recordemos que, aunque los productos naturales no suelen tener efectos secundarios, en algunos casos es necesario revisar si nos encontramos en alguna condición en la que su uso no es, para nada, recomendado.

Aceite de ricino

Para poder hablar de las indicaciones y contraindicaciones del aceite de ricino. En ella encontraremos, también, otra información como su composición y forma farmacéutica.

Indicaciones

Las personas que recurren a este aceite, lo hacen con un propósito claro: facilitar el vaciado intestinal. sea este ocasional o frecuente. Sin embargo, para utilizarlo correctamente, es importante tener en cuenta los siguientes datos:

  • El aceite de ricino se administra siempre en ayunas, en una única dosis de 25 ml.
  • Se puede tomar mezclado con leche, zumo o bebidas carbonatadas.
  • Sus efectos empiezan a notarse entre 2 y 6 horas después de su toma.

Un dato importante sobre este aceite es que siempre debe tomarse durante el desayuno, nunca por la noche. Si vamos a estar fuera de casa y tenemos miedo de que las ganas de evacuar surjan en un momento inadecuado, es preferible utilizar el aceite de ricino en otro momento más adecuado.

Contraindicaciones

A pesar de los beneficios que tiene el aceite de ricino para combatir el estreñimiento, existen algunas contraindicaciones que es necesario tener en cuenta para no hacer un mal uso de este remedio natural. Veamos algunas de ellas:

  • Niños: debido a la hipersensibilidad que presentan los niños menores de 12 años a este tipo de aceite, no se recomienda su uso en ellos.
  • Embarazadas: este aceite no deben utilizarlo las mujeres embarazadas, pues puede provocarles contracciones y un parto prematuro.
  • Lactancia: como los bebés no pueden consumir aceite de ricino, las madres no deben tomarlo mientras estén en periodo de lactancia, ya que puede pasar a la leche materna.
  • Síndrome del colon irritable: debido a lo delicado de esta enfermedad, no es recomendable el aceite de ricino, ni siquiera en casos de estreñimiento.
  • Obstrucción intestinal: el aceite de ricino puede no ser efectivo en estos casos, provocando un dolor abdominal agudo debido a la imposibilidad de evacuar.